Economía años 60
ECONOMÍA:
Hacia las décadas de los años 50
y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción
económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la
destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió
con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los
Estados Unidos de Norte América. El resto del mundo que hoy conocemos como
desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa
Occidental y Los países del Este Europeo (Hay que recordar que fue la Segunda
Guerra Mundial justamente la que permitió que se creara el gran bloque de
países socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la partición del
mundo en Yalta). En este contexto la decisión y el ímpetu norteamericano por
imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia
significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, lo
que realizó con todo éxito hasta comienzos de la década de los 70.
El resultado de la expansión
capitalista de pos guerra fue justamente la expansión de un sistema económico
social y cultural cuyo centro se radicó en USA, desplazando la importancia
capitalista que habían ocupado Inglaterra, Francia y Alemania hasta antes de la
Segunda Guerra Mundial. Es bueno recordar que el poder económico norteamericano
fue tan grande que importantes analistas internacionales temieron que el
capital norteamericano podría apropiarse de la mayoría de las grandes empresas
europeas, mientras que por otro lado se temía que el desarrollo de la ciencia y
tecnología de USA no podría ser alcanzado por sus socios europeos. Ambas
preocupaciones pueden leerse en el apesadumbrado grito de advertencia de
Jean-Jaques Servan-Schriver EL DESAFÍO AMERICANO, que aún puede encontrarse en
algunas librerías de viejo. Lo anterior puede quedar representado por la siguiente
figura:
……………………………………………….
Al parecer, paralelamente a los cambios de la economía mundial,
también se estaba produciendo un fenómeno que no fue bien comprendido en sus
comienzos. Este fenómeno fue el crecimiento a niveles no conocidos de la
investigación y desarrollo de la tecnología, especialmente todo lo relacionado
con la biología, la física y la química. El resultado fue la transformación de
las telecomunicaciones y la informática a niveles no imaginados, y la invención
de materiales no conocidos apropiados para la creación de artefactos cuyos
diseños sirven para trabajar en toda clase de ambientes nuevos. Estas formas
del desarrollo del conocimiento crecieron de tal forma que pueden ser
aprovechados para el desarrollo de todas las otras actividades prácticas de la
humanidad. El desarrollo tecnotrónico -uno de los nombres que se le da-
permitió a su vez cambios substanciales en el desarrollo y transformación de la
economía mundial; sin embargo, no es el único proceso fundamental en marcha; a
la hora de sacar cuentas sobre economía, desarrollo y civilización moderna
estamos casi ciegos respecto del crecimiento explosivo de la población mundial.
En efecto, la explosión
demográfica ha significado pasar de los 3.000 millones de habitantes en la
década de los 50 a 5.000 en la década de los 90, haciendo que el crecimiento de
la población sea un factor presente en el desarrollo de la economía y el
quehacer político internacional. Sin embargo debe quedar muy claro que el
factor poblacional no es determinante en economía, pero sí es un factor
presente, especialmente en la política.
ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS (1960):
Después de la Segunda Guerra
Mundial, el PNB subió de 200,000 millones en 1940, 300,000 millones en 1950 a
más de 500,000 millones en 1960. Más y más norteamericanos se unieron a la
clase media. Había muchas fuentes de crecimiento. La industria automotriz, se
convirtió exclusivamente en creadora de tanques y bomberos, y la nueva
industria de la aviación y la electrónica creció. Adicionalmente a esta
expansión, la fuerza laboral también cambió. Las Uniones laborales ganaron
contratos para empleados a largo centró rápidamente su precio.
POLITICA (ESTADOS UNIDOS):
Seis de las once elecciones
presidenciales celebradas desde la Segunda Guerra Mundial han dado como resultado
un cambio de partido político en la Casa Blanca. Tres veces, los republicanos
sustituyeron a los demócratas (1952, 1968 y 1980) y otras tres, los demócratas
desplazaron a los republicanos (1960, 1976 y 1992). Durante cada una de esas
campañas, el candidato vencedor había prometido una política exterior
completamente distinta de la que seguía el presidente en activo del otro
partido. Sin embargo, una vez investido con su cargo, seguía las líneas de las
relaciones de su predecesor con otros países. El bipartidismo en política
exterior está profundamente arraigado en la cultura política estadounidense.
El proceso comenzó en la campaña
de 1952 cuando Dwight D. Eisenhower, el candidato republicano, prometió ir más
allá de la política de contención de la Unión Soviética del presidente Truman y
"dar marcha atrás" a los avances de los comunistas en Europa oriental
y Asia. Sin embargo, una vez que asumió la presidencia, Eisenhower ordenó un
estudio a fondo de la política exterior de Estados Unidos que permitió llegar a
la conclusión de que la base de la política exterior del país debía ser la
lenta y paciente contención de la agresión soviética. Durante su segundo
mandato, Eisenhower adoptó una política aún más moderada, al procurar la
distensión con una nueva generación de líderes soviéticos.
Lo que Eisenhower consideraba
medidas prudentes hacia la relajación de la tensión entre las superpotencias,
algunos demócratas prominentes que buscaban la nominación de su partido en 1960
calificaron despectivamente de peligroso descuido de la defensa nacional. Uno
de ellos, John F. Kennedy, hizo de la restauración del poderío militar del país
y la firmeza con la Unión Soviética el centro de su programa de política
exterior en su triunfante campaña por la presidencia. En sus primeros 21 meses
en el cargo, Kennedy se enfrentó a los estados comunistas y a los movimientos
revolucionarios, especialmente los del mundo en desarrollo, más vigorosamente
que lo había hecho Eisenhower en 1959 y 1960. Pero después de llegar al borde
de la guerra durante la crisis de los proyectiles cubanos en octubre de 1962,
amplió de manera radical el alcance de los anteriores esfuerzos de Eisenhower
para reducir el peligro de guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión
Soviética.
Cuando el republicano Richard
Nixon ganó la presidencia en 1968, frente al demócrata Hubert Humphrey,
prometió "la paz con honor" en la guerra de Vietnam que había causado
tan profundas divisiones en el país. Humphrey perdió las elecciones por medio
porcentaje porque al fin, no hubo suficiente número de estadounidenses que
creyeran que se había distanciado suficientemente de la enormemente impopular
política de la guerra de Vietnam del presidente Lyndon B. Johnson. No obstante,
cuando Nixon llegó a la presidencia, adoptó una política que había formulado el
gobierno de Johnson, la vietnamización, que dejaba a Vietnam del Sur más a
cargo de la lucha. Nixon y Henry Kissinger, su asesor principal de asuntos
exteriores y secretario de Estado, tuvieron un gran éxito público por promover
la distensión con la Unión Soviética, descongelar las relaciones con la
República Popular de China y abrir el camino hacia la paz entre árabes e
israelíes. El origen de todas estas iniciativas se puede hallar en planes
elaborados durante el gobierno de Johnson.
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