Economía años 60

ECONOMÍA:
Hacia las décadas de los años 50 y 60s la economía mundial estaba claramente marcada por la reconstrucción económica de los países desarrollados que venían recién saliendo de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial. En esa guerra el único país que salió con su industria no solo intacta, sino que fortalecida y robustecida fueron los Estados Unidos de Norte América. El resto del mundo que hoy conocemos como desarrollado emergió con su industria y su economía destrozada: Japón, Europa Occidental y Los países del Este Europeo (Hay que recordar que fue la Segunda Guerra Mundial justamente la que permitió que se creara el gran bloque de países socialistas de Europa Oriental, como consecuencia de la partición del mundo en Yalta). En este contexto la decisión y el ímpetu norteamericano por imponer el capitalismo y la democracia burguesa en el área de su influencia significaba al mismo tiempo el crecimiento y fortalecimiento de su economía, lo que realizó con todo éxito hasta comienzos de la década de los 70.
El resultado de la expansión capitalista de pos guerra fue justamente la expansión de un sistema económico social y cultural cuyo centro se radicó en USA, desplazando la importancia capitalista que habían ocupado Inglaterra, Francia y Alemania hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. Es bueno recordar que el poder económico norteamericano fue tan grande que importantes analistas internacionales temieron que el capital norteamericano podría apropiarse de la mayoría de las grandes empresas europeas, mientras que por otro lado se temía que el desarrollo de la ciencia y tecnología de USA no podría ser alcanzado por sus socios europeos. Ambas preocupaciones pueden leerse en el apesadumbrado grito de advertencia de Jean-Jaques Servan-Schriver EL DESAFÍO AMERICANO, que aún puede encontrarse en algunas librerías de viejo. Lo anterior puede quedar representado por la siguiente figura:

……………………………………………….
Al parecer, paralelamente a los cambios de la economía mundial, también se estaba produciendo un fenómeno que no fue bien comprendido en sus comienzos. Este fenómeno fue el crecimiento a niveles no conocidos de la investigación y desarrollo de la tecnología, especialmente todo lo relacionado con la biología, la física y la química. El resultado fue la transformación de las telecomunicaciones y la informática a niveles no imaginados, y la invención de materiales no conocidos apropiados para la creación de artefactos cuyos diseños sirven para trabajar en toda clase de ambientes nuevos. Estas formas del desarrollo del conocimiento crecieron de tal forma que pueden ser aprovechados para el desarrollo de todas las otras actividades prácticas de la humanidad. El desarrollo tecnotrónico -uno de los nombres que se le da- permitió a su vez cambios substanciales en el desarrollo y transformación de la economía mundial; sin embargo, no es el único proceso fundamental en marcha; a la hora de sacar cuentas sobre economía, desarrollo y civilización moderna estamos casi ciegos respecto del crecimiento explosivo de la población mundial.
En efecto, la explosión demográfica ha significado pasar de los 3.000 millones de habitantes en la década de los 50 a 5.000 en la década de los 90, haciendo que el crecimiento de la población sea un factor presente en el desarrollo de la economía y el quehacer político internacional. Sin embargo debe quedar muy claro que el factor poblacional no es determinante en economía, pero sí es un factor presente, especialmente en la política.
ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS (1960):
Después de la Segunda Guerra Mundial, el PNB subió de 200,000 millones en 1940, 300,000 millones en 1950 a más de 500,000 millones en 1960. Más y más norteamericanos se unieron a la clase media. Había muchas fuentes de crecimiento. La industria automotriz, se convirtió exclusivamente en creadora de tanques y bomberos, y la nueva industria de la aviación y la electrónica creció. Adicionalmente a esta expansión, la fuerza laboral también cambió. Las Uniones laborales ganaron contratos para empleados a largo centró rápidamente su precio.
POLITICA (ESTADOS UNIDOS):
Seis de las once elecciones presidenciales celebradas desde la Segunda Guerra Mundial han dado como resultado un cambio de partido político en la Casa Blanca. Tres veces, los republicanos sustituyeron a los demócratas (1952, 1968 y 1980) y otras tres, los demócratas desplazaron a los republicanos (1960, 1976 y 1992). Durante cada una de esas campañas, el candidato vencedor había prometido una política exterior completamente distinta de la que seguía el presidente en activo del otro partido. Sin embargo, una vez investido con su cargo, seguía las líneas de las relaciones de su predecesor con otros países. El bipartidismo en política exterior está profundamente arraigado en la cultura política estadounidense.
El proceso comenzó en la campaña de 1952 cuando Dwight D. Eisenhower, el candidato republicano, prometió ir más allá de la política de contención de la Unión Soviética del presidente Truman y "dar marcha atrás" a los avances de los comunistas en Europa oriental y Asia. Sin embargo, una vez que asumió la presidencia, Eisenhower ordenó un estudio a fondo de la política exterior de Estados Unidos que permitió llegar a la conclusión de que la base de la política exterior del país debía ser la lenta y paciente contención de la agresión soviética. Durante su segundo mandato, Eisenhower adoptó una política aún más moderada, al procurar la distensión con una nueva generación de líderes soviéticos.
Lo que Eisenhower consideraba medidas prudentes hacia la relajación de la tensión entre las superpotencias, algunos demócratas prominentes que buscaban la nominación de su partido en 1960 calificaron despectivamente de peligroso descuido de la defensa nacional. Uno de ellos, John F. Kennedy, hizo de la restauración del poderío militar del país y la firmeza con la Unión Soviética el centro de su programa de política exterior en su triunfante campaña por la presidencia. En sus primeros 21 meses en el cargo, Kennedy se enfrentó a los estados comunistas y a los movimientos revolucionarios, especialmente los del mundo en desarrollo, más vigorosamente que lo había hecho Eisenhower en 1959 y 1960. Pero después de llegar al borde de la guerra durante la crisis de los proyectiles cubanos en octubre de 1962, amplió de manera radical el alcance de los anteriores esfuerzos de Eisenhower para reducir el peligro de guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
Cuando el republicano Richard Nixon ganó la presidencia en 1968, frente al demócrata Hubert Humphrey, prometió "la paz con honor" en la guerra de Vietnam que había causado tan profundas divisiones en el país. Humphrey perdió las elecciones por medio porcentaje porque al fin, no hubo suficiente número de estadounidenses que creyeran que se había distanciado suficientemente de la enormemente impopular política de la guerra de Vietnam del presidente Lyndon B. Johnson. No obstante, cuando Nixon llegó a la presidencia, adoptó una política que había formulado el gobierno de Johnson, la vietnamización, que dejaba a Vietnam del Sur más a cargo de la lucha. Nixon y Henry Kissinger, su asesor principal de asuntos exteriores y secretario de Estado, tuvieron un gran éxito público por promover la distensión con la Unión Soviética, descongelar las relaciones con la República Popular de China y abrir el camino hacia la paz entre árabes e israelíes. El origen de todas estas iniciativas se puede hallar en planes elaborados durante el gobierno de Johnson.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIEMPO GEOLÓGICO Y ACONTECIMIENTOS: EONES, ERAS Y PERIODOS

Modelo económico ISI

Guerra de Vietnam

El Mundo después de 1945 parte I

Modelos en Historia