La guerra fría en las Américas

La guerra fría en las Américas


La primera aplicación de la guerra fría se cumplió en Guatemala donde el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en 1954 una operación para derrocar al presidente constitucional Jacobo Arbenz. Este presidente, al igual que se antecesor, Juan José Arévalo, se había empeñado en un conjunto de reformas para modernizar Guatemala. Una de ellas fue la reforma agraria, para la cual fueron expropiadas grandes propiedades improductivas. Una de las empresas afectadas, la United Fruit Company, estrechamente conectada con los dos hermanos Dulles, (John Foster, Secretario de Estado y Alan, director de la CIA) rechazó la indemnización ofrecida y buscó la intervención del gobierno de los Estados Unidos. El presidente Eisenhower calificó el problema como una proyección del conflicto mayor entre Este y Oeste y aprobó el plan de operaciones que incluía acciones encubiertas y apoyo a un grupo de oficiales convenientemente contactados para encabezar la rebelión contra el presidente. Este operativo, diseñado por la CIA, que fue bautizado con el nombre de “Éxito” contó con una previa aprobación de la OEA: reunida en Caracas la asamblea de la organización, aprobó un proyecto de resolución presentado por Dulles según la cual la instauración de un régimen comunista en el hemisferio sería considerada una amenaza al sistema interamericano que habilitaría a la aplicación del tratado de Río. Luego, el desenlace fue rápido: una rebelión militar asistida en armamentos desde Estados Unidos puso fin al gobierno de Arbez quien partió al exilio mientras el general Castillo Armas, jefe del levantamiento, asumía la presidencia.
Cinco años más tarde, la revolución liderada por Fidel Castro triunfaba en Cuba. Las repercusiones de este triunfo fueron enormes: en Estados Unidos hubo al principio una gran simpatía por la revolución dirigida por un conjunto de jóvenes comandantes rebeldes que habían derrotado una dictadura plenamente desacreditada, y en América Latina, en varios países surgieron movimientos que se inspiraban en la estrategia desarrollada en Cuba para impulsar un programa de cambios.
Las relaciones entre el gobierno cubano y EEUU se volvieron rápidamente muy tensas: las medidas de reestructuración de la economía que planeó el Che Guevara y que comenzaron con la nacionalización del sistema telefónico controlado hasta entonces por la ITT, prosiguieron con la reforma agraria y la firma de un tratado comercial con la URSS. Cuando las compañías petroleras americanas se negaron a refinar el crudo de origen soviético, el gobierno cubano tomó el control de las refinerías al tiempo que Eisenhower suspendía la cuota cubana de azúcar de 900.000 toneladas cerrando así el principal mercado para las exportaciones cubanas. Sin embargo, Cuba encontró rápidamente un sustituto en el mercado de la Unión Soviética.
Estos eventos precedieron el intento de EEUU de derrocar al régimen cubano con el mismo modelo aplicado antes en Guatemala: éste fue el desembarco en Bahía de Cochinos, en abril de 1961, una operación que en contraste con la anterior fue caracterizada como “el fracaso perfecto”.La derrota de la operación, organizada por la CIA con la cooperación de sectores del exilio cubano en Miami, fue absoluta. Los invasores fueron en su mayor parte arrestados y liberados mucho más tarde, en un canje por tractores. En las Naciones Unidas, el embajador Adlai Stevenson tuvo que confrontar la condena de muchos gobiernos de América Latina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIEMPO GEOLÓGICO Y ACONTECIMIENTOS: EONES, ERAS Y PERIODOS

Modelo económico ISI

Guerra de Vietnam

El Mundo después de 1945 parte I

Modelos en Historia